Diferencia entre Vatios RMS y Vatios Pico

Diferencia entre Vatios RMS y Vatios Pico

Vatios RMS y Vatios Pico en los equipos de sonido, sin duda alguna dos elementos fundamentales al momento de comprar o alquilar altavoces para tus eventos.

Ya son muchos los casos en los que muchos clientes y DJs «experimentados» me ha comunicado que «Equis Empresa o tienda» alquila o vende los altavoces más baratos con más potencia, y resulta ser completamente falso. 

La razón de que muchos se confundan o piensen que unos altavoces son mejores o más potentes que otros, es que muchos equipos de sonido son vendidos con la características de Vatios Pico, que son mucho más que los Vatios RMS, pero no son vatios reales totalmente.

¿Qué son los Vatios Pico?

Los vatios Pico, Peak Power o PMPO, son la referencia del valor máximo de potencia que puede soportar un altavoz o que tiene de potencia un amplificador. Esta medida no es confiable, ya que esta es la cantidad de potencia que puede soportar el altavoz durante un pequeño tiempo determinado antes de romperse. 

Es decir, los Vatios Pico, es la potencia máxima que puede tener un equipo de sonido durante un pequeño instante de tiempo. En otras palabras, los vatios pico, no son la potencia continua de un equipo de sonido, por ello, no es una unidad de medida confiable.

¿Qué son los Vatios RMS?

Los Vatios RMS, son los vatios reales que soporta continuamente un altavoz sin llegar al punto de romperse. Las siglas RMS, significan Raiz Cuadrada Media (Root Medium Square), y es la medida confiable que se ha de conocer al momento de comprar o alquilar altavoces.

¿Cómo trabajan los equipos de sonido profesionales, en Vatios RMS o Vatios Pico?

Bien sean altavoces profesionales para eventos, o altavoces caseros, la gran mayoría de las marcas de comerciales especifican ambas unidades de medidas, Vatios RMS y Vatios Pico. 

Por otra parte, también la gran mayoría de los fabricantes suelen especificar los dB SPL que tiene un altavoz o sistema de sonido. Que es otra característica importante al momento de comprar o alquilar sonido para eventos. 

Sin importar si son altavoces para eventos al aire libre o altavoces para conciertos, todos los tipos de altavoces deben tener especificado los Vatios RMS y Vatios Pico.

En caso de que no los tengan, siempre es mejor que no te quedes de brazos cruzados y lo averigües, ya que es un dato muy importante.

1 comentario en “Diferencia entre Vatios RMS y Vatios Pico”

Deja un comentario