Streaming | La herramienta virtual que está cambiando al mundo

En la sociedad actual, que se ve realmente influenciada por todos los continuos e importantes avances tecnológicos, es de suma importancia mantenerse al día con cada innovación que surge, más aún para las grandes corporaciones y empresas que deben mantener su fidelización de clientes constante y en progreso.

El servicio de streaming para eventos se ha convertido en una herramienta innovadora y de gran utilidad en estos últimos años, sobre todo a comienzos del segundo semestre del 2020 debido a la gran pandemia causada por el COVID-19. Pero en sí, ¿Qué es el streaming y cómo funciona?

Sencillo, el streaming es un servicio que funciona a través de una conexión a internet, solo se necesita un dispositivo audiovisual como un smartphone o un ordenador para poder visualizar el contenido. Seguramente conocerás plataformas como Netflix o Amazon Prime, pioneras en este servicio al ofrecernos contenido online sin necesidad de descargas o de usar almacenamiento en nuestros dispositivos.

Sin embargo, existe otro lado del streaming que es de suma importancia en estos días: la transmisión de eventos en línea. Múltiples empresas han comenzado a transmitir sus eventos a través de plataformas como YouTube Live, Facebook Live, Zoom… Permitiendo ofrecer los mismos servicios que realizaban antes de la pandemia de una forma segura y sencilla desde la comodidad del hogar. El alquiler de streaming para eventos ha marcado una nueva tendencia y se hace cada vez más popular.

En toda transmisión existen dos lados que estudiar: el que transmite y el que observa la transmisión. Por el lado de los transmisores, es decir, los que realizan el proyecto y la planificación, deben trabajar mano a mano de un equipo profesional que les ofrezca los equipos necesarios para la realización del evento. 

Por ejemplo, si hablamos de manera nacional, podemos encontrar empresas especializadas en servicios audiovisuales en Barcelona, con técnicos especialistas en producción audiovisual. Normalmente, los equipos necesarios van desde cámaras profesionales, micrófonos, focos de iluminación profesional, hasta mesas de mezcla, routers de internet y chroma key para efectos especiales.

Por otro lado, por parte de los espectadores, solo será necesario que tengan acceso a una red de internet y a un dispositivo inteligente, un móvil, tablet u ordenador. Usualmente, la plataforma elegida para el servicio de streaming se encarga de enviar un enlace a todos los espectadores que formarán parte del mismo unos minutos o incluso el día antes del evento para que puedan acceder a a sesión privada donde se llevará a cabo, suponiendo claro que se trate de un evento privado.

Grandes eventos por Streaming

Keynote de Apple 2020: el gran magnate de la tecnología también se sumó este año pasado a esta nueva tecnología, ofreciendo su gran evento anual de presentación de nuevos productos de manera online manteniendo las medidas de seguridad para con sus espectadores y empleados. 

El 15 de septiembre de 2020 en las instalaciones de Apple en Cupertino, concretamente el teatro Steve Jobs, fue testigo del trabajo de un gran equipo de producción que se encargó de realizar y dirigir todo el evento que sería posteriormente transmitido a todo el mundo.

Tomorrowland around the world: uno de los más grandes festivales de música electrónica, Tomorrowland, también se encargó de transmitir una nueva y renovada versión de su evento a través de los ordenadores de todo el mundo. 

Comprando una entrada previamente en su página web, adquirías acceso a toda la magia de Tomorrowland desde la comodidad de tu hogar, viendo en vivo a Dj’s de gran trayectoria como Tiesto, Hardwell o David Guetta a lo largo de 3 días como si se tratase igualmente del festival presencial.

Together at home: El show One World: Together at home, recaudó el talento de múltiples artistas como Taylor Swift, Chris Martin, Shawn Mendes e incluso Paul McCartney, que decidieron unirse desde sus hogares y realizar sesiones de música para que desde casa, en plena cuarentena, pudiésemos disfrutar de sus espectáculos y pasar un rato diferente, también por streaming.

Sin duda alguna, el servicio de streaming para eventos es la mejor herramienta para afrontar la situación actual, que en medio de la pandemia nos hacen restringir nuestra vida diaria para poder garantizar nuestra seguridad, permitiéndonos participar y tener un poco de normalidad en medio de toda esta situación anormal que estamos enfrentando.