¿Qué es el input list en el rider técnico de una banda?

Qué es el input list en el rider técnico de una banda

Al organizar un concierto o evento musical, la claridad y precisión técnica son fundamentales para garantizar que la actuación se desarrolle sin contratiempos. En este contexto, conocer exactamente qué es un input list y por qué es tan importante para músicos y técnicos de sonido es imprescindible. 

Desde Edgar Vásquez Servicios Audiovisuales, en este artículo profundizaremos en el concepto del input list, su relevancia dentro del rider técnico, cómo preparar uno para tu próxima actuación y responderemos a preguntas frecuentes relacionadas.

¿Qué es el input list o lista de entradas de audio?

El input list es una lista detallada de las fuentes de sonido como instrumentos o voces de una banda que son conectados a las entradas de audio de una mesa de mezclas para el grupo musical ser sonorizado o grabado, bien sea en un concierto o estudio de grabación.

El input list, también conocido en español como lista de entradas de audio, es un componente esencial del rider técnico de una banda o artista. A veces se denomina «hoja de entradas» o «lista de canales», y en inglés se le puede llamar “patch list”.

En pocas palabras, el input list es esencial para que los proveedores de sonido para eventos configuren correctamente la mesa de mezclas y organicen los canales de entrada de forma lógica.

Qué debe incluir el input list de una banda

¿Qué debe incluir el input list de una banda?

Un input list completo y detallado es fundamental para la preparación y ejecución exitosa de cualquier evento musical. Para crear un input list adecuadamente este debe incluir:

1. Número de ítem o canal de entrada.

Asignar cada fuente de sonido a un canal específico en la mesa de mezclas es esencial, ya que simplifica su identificación y manejo durante el evento. Es importante enumerar estos canales en un orden ascendente, comenzando desde uno en adelante, para organizar de manera eficiente el flujo de señales y facilitar la tarea de los técnicos de sonido.

2. Nombre del instrumento.

Es importante detallar el nombre del instrumento, incluyendo cualquier variante específica que pueda tener, como por ejemplo, guitarra «eléctrica», saxofón «alto», o bajo «eléctrico». Proporcionar esta información clarifica la naturaleza del sonido para los técnicos, permitiéndoles comprender cómo debe ser procesado y amplificado adecuadamente.

3. Modelo del micrófono.

Especificar el modelo y la marca del micrófono es crucial para que los técnicos de sonido puedan preparar el material con anterioridad. Aunque comúnmente en un rider técnico se suelen solicitar marcas de micrófonos reconocidas profesionalmente , esta información detallada facilita la investigación de las especificaciones y características, especialmente para aquellos técnicos menos experimentados, asegurando una captura de sonido óptima durante la presentación.

4. Tipo de soporte.

Identificar el tipo de soporte, desde un tradicional pie de micrófono hasta soportes especiales adaptados a los instrumentos, es esencial para garantizar una configuración eficiente y ágil del escenario. Conocer estos detalles de antemano facilita la labor de los técnicos y contribuye a una transición suave durante la preparación del evento.

5. Tipo de efecto o procesador.

Es fundamental especificar los efectos de audio requeridos, como reverberación, delay, chorus, tremolo, flanger, y phaser, además de efectos dinámicos como compresores y procesadores de señal tales como puertas de ruido. Esta información permite a los ingenieros de sonido configurar previamente los mezcladores de audio profesionales y preparar el equipo necesario para lograr la calidad de sonido deseada durante la actuación.

Cómo hacer un input list para una actuación

¿Cómo hacer un input list para una actuación?

La mejor forma de hacer un input list para tu rider técnico de actuaciones en directo es organizando las fuentes de sonido en categorías, ya que también es la forma en que los ingenieros de sonido organizan por grupos las entradas de audio en la mesa de mezclas.

1. Instrumentos de percusión rítmicos

Los instrumentos rítmicos de percusión son fundamentales en la creación musical, ya que establecen el pulso y la base rítmica para el desarrollo de las piezas musicales. En la configuración inicial de un input list para un concierto o actuación, la batería suele ocupar el primer lugar, dada su importancia y centralidad en la sección rítmica.

Dependiendo de las necesidades específicas de la banda o el género musical, el input list puede incluir una variedad de instrumentos rítmicos adicionales. Desde instrumentos de percusión menor como maracas, triángulo, platillos, cencerro, claves, pandereta, hasta instrumentos de mayor resonancia como timbales, bongos, gong y congas (tumbadoras).

2. Instrumentos armónicos

En segundo lugar, tenemos los instrumentos armónicos, caracterizados por su capacidad para producir dos o más notas al mismo tiempo, formando acordes. Comúnmente, el bajo y la guitarra son los primeros instrumentos armónicos listados después de la batería en la percusión.

Además de estos, es frecuente la inclusión de otros instrumentos armónicos como el teclado, piano, órgano, arpa, laúd, cuatro, ukelele y violín en el input list. Cada uno de estos instrumentos aportan una textura y color únicos al conjunto musical, permitiendo una rica elaboración de la armonía que sustenta las melodías y enriquece la experiencia auditiva global.

3. Instrumentos melódicos

Los instrumentos melódicos ocupan el tercer lugar en la jerarquía del input list. Dentro de este grupo destacan, por su expresividad y capacidad melódica, instrumentos como el saxofón y el clarinete. También se les suman otros instrumentos melódicos como el trombón, la tuba, la flauta de pan, la flauta dulce, el oboe y el fagot.

Estos instrumentos destacan primeramente en acompañar y reforzar la melodía principal, facilitando así la afinación. Segundo en contrastar y complementar la melodía, enriqueciendo la textura musical. Y tercero en crear introducciones que establecen el tono para la voz.

4. Voces principales y coros.

Aunque las voces pueden ser vistas como elementos melódicos, se clasifican aparte debido a su posición usual al final de la lista de instrumentos en una banda o grupo musical. Típicamente, se inicia con la voz principal, seguida de coros o voces secundarias que brindan apoyo armónico y textual a la melodía principal.

5. Mezcladores de DJ.

Finalizando la lista de elementos, tras instrumentos y voces, si la actuación incluye un DJ, pistas de fondo, metrónomo o claqueta, estos se listan al final del input list. Generalmente, requieren únicamente una caja directa o una conexión de entrada auxiliar en la mesa de mezclas.

Consultas relacionadas con el input list

1. ¿Qué es un rider técnico para bandas?

Un rider técnico para bandas es un documento esencial que detalla todas las necesidades técnicas y logísticas requeridas por una banda para su actuación. Incluye especificaciones sobre el sonido, la iluminación, el escenario, y a menudo, requisitos de catering y alojamiento. 

El propósito del rider técnico es asegurar que los músicos tengan todo lo necesario para su presentación, desde equipos específicos hasta la disposición del escenario, facilitando una actuación sin contratiempos.

2. ¿Qué es el backline?

El backline se refiere al conjunto de equipos e instrumentos musicales proporcionados por el lugar del concierto o los organizadores del evento. Esto incluye amplificadores para guitarras y bajos, baterías, teclados, y otros instrumentos específicos solicitados por los artistas. 

El backline es crucial para garantizar que los músicos dispongan de los equipos necesarios para su actuación, especialmente cuando viajan y no pueden llevar todo su equipo propio.

3. ¿Qué es el stage plot?

El stage plot es un diagrama gráfico que muestra la posición precisa de los músicos, sus instrumentos, y el equipo técnico en el escenario. Este documento proporciona a los técnicos de sonido y al personal del lugar una guía clara sobre cómo debe organizarse el escenario.

El stage plot es un plano de escenario ideal para cumplir con las preferencias y requisitos de la banda. Facilita la comunicación y ayuda a evitar confusiones durante la configuración y el cambio de escena.

4. ¿Qué es un mezclador de audio?

Un mezclador de audio es un equipo fundamental en la producción musical y de eventos en vivo. Permite mezclar, procesar, y dirigir múltiples señales de audio entrantes, como voces, instrumentos, y otros sonidos, creando una salida de audio balanceada y cohesiva. 

Los mezcladores pueden ser analógicos o digitales y ofrecen diversas funciones, como ecualización, efectos, y enrutamiento de señales, esenciales para lograr la calidad de sonido deseada.

5. ¿Qué es un output list?

El output list es un documento complementario al input list, que detalla todas las salidas de audio desde la mesa de mezclas hacia los diferentes dispositivos de salida, como altavoces, monitores de escenario, y sistemas de grabación. 

El output list ayuda a los ingenieros de sonido a organizar y dirigir el flujo de señales de audio de manera eficaz, asegurando que el sonido llegue correctamente a cada destino, ya sea para la audiencia en el recinto o para grabaciones en vivo.

Ventajas del input list para los conciertos

Ventajas del input list para los conciertos

El input list es, sin duda, una herramienta indispensable en la planificación y ejecución de eventos musicales. Algunos de sus más destacados beneficios son:

  • Preparación eficiente: Permite a los técnicos de sonido preparar el equipo necesario con antelación.
  • Mejora la calidad del sonido: Ayuda a optimizar la mezcla de sonido para cada actuación.
  • Minimiza los problemas técnicos: Reduce la probabilidad de contratiempos durante el concierto.
  • Agiliza las pruebas de sonido: Facilita una configuración y ajuste rápidos durante las pruebas de sonido.
  • Personalización del sonido: Permite ajustes específicos para cada instrumento o voz, mejorando la experiencia auditiva del público.

Al proporcionar una guía clara y detallada para los técnicos de sonido, asegura que cada elemento del espectáculo sea capturado y amplificado correctamente, contribuyendo a una experiencia inolvidable tanto para los artistas como para el público.

Si este recorrido por el fascinante universo del sonido profesional captó tu interés, recuerda que fue Edgar Vásquez Servicios Audiovisuales en Barcelona quien compartió contigo esta valiosa información. Explora más publicaciones, donde encontrarás más contenido enriquecedor y útil.

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Gran apasionado por el mundo de los eventos y experto técnico audiovisual con amplio conocimiento en Servicios Audiovisuales para eventos. 15 Años de experiencia, extraordinarias anécdotas y conocimientos por compartir.
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